Artículos

CAME y el CCILaR buscan avanzar en un plan para reducir costos de la industia

Invitados por el Centro Comercial e Industrial de La Rioja, autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, visitaron la provincia para interiorizarse de las problemáticas actuales de la industria local y, así poder elaborar propuestas para elevarlas a Nación en busca de soluciones. Como primera medida, aseguraron que propondrán al gobierno nacional un paquete de asistencia urgente para reducir la carga impositiva de las industrias del NOA.

El vicepresidente regional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Andrónico Suarez, junto al secretario de Industria y vocero de CAME Pedro Cascales, visitaron la provincia donde mantuvieron importantes reuniones de trabajo.

En primer lugar, visitaron junto a autoridades de Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI), al ministro de Industria de la provincia Rubén Galleguillo, quien expuso el proyecto del Corredor Bioceánico. Luego mantuvieron encuentro de trabajo con autoridades del INTI y de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR)

Tras la gira de trabajo, Suarez y Cascales brindaron una conferencia de prensa con medios locales donde realizaron un balance de visita. También participaron de la misma el vicepresidente del CCI Juan Andrada, la secretaria general del CCI Irma Dueñas, el secretario general de UNIR Rodolfo Pugliesi, y demás miembros del CCI La Rioja.

El vicepresidente de CAME región NOA Andrónico Suarez, explicó que la visita corresponde para trabajar en la propuesta de bajar los costos que tienen actualmente las industrias del NOA. “Exigimos que se reduzcan al menos por 5 años las cargas en los impuestos al trabajo. Que exista una diferencia del 75% de rebaja aproximadamente para igualarnos con la Pampa húmeda o los centros más desarrollados del país”.

En ese sentido, el también indicó que se debe dar una reducción del IVA al 50% y una moratoria amplia para que las Pymes estén al día. “Con este tipo de medidas buscamos logar un crecimiento igualitario a nivel país”, destacó Suarez.

Por su parte, el secretario de Industria y vocero de CAME Pedro Cascales, destacó el proyecto que del Corredor Bioceánico al considerar que “sería transcendente no solo para La Rioja sino a todo el país, y a esta región en particular. Vamos a apoyar el proyecto y sobre todo aprovechar este impulso que el gobierno quiere darle a las exportaciones”.

Cascales agregó también que buscan que la provincia adhiera a la recientemente Ley de Pymes y ART. “Son puntos centrales para ayudar al desarrollo de las pymes industriales en La Rioja”, aseguró.

Respecto a la situación económica del País, el vocero de CAME expresó que “estamos muy preocupados, sobre todo el alto nivel de tasas. En breve llevamos una propuesta al gobierno nacional con un paquete de asistencia urgente a las pymes, que contemple nueva línea de préstamos para capital de trabajo, baja importante en las tasas y refinanciación de las deudas de AFIP entre otras medidas”, sintetizó.